Citar:
Originalmente publicado por Chechu-Cechi Holi!! Rendi ayer y me tomo Santini-Araujo. Un grande. Me pregunto: - Formacion de trombos (la triada, explicada y con ejemplos de cada cosa)
- TBC (en gral, manifestacion patognomonica, que pasa si biopsio una BCG que prendio, donde estaria el polo ganglionar, que inyecto para saber si la persona tiene o no defensas contra TBC, que pasa si biopsio una Mantoux positiva)
- Metastasis (me tiro el nombre para que yo lo explayara como quisiera, me preg que tumor se disemina ppalmente x via linfatica y cual x hematica)
And that's it... me puso un 9  Toi feli... !!! |
Hola, te felicito!!! Yo tampoco entiendo bien a q va la pregunta de TBC... a q se refiere con lo de polo ganglionar?? Q le contestaste vos????
Citar:
Originalmente publicado por nahuel1 che, lo importante sobre la BCG (vacuna antituberculosis hecha con M.Bovis) es que EVITA LA MENINGITIS TUBERCULOSA (la complicacion mas jodida y mortal) pero NO LA TBC PULMONAR
por que es esto? al haber Ig´s en sangre, la bacteremia se controla (por la inmunidad humoral que desarrolla la vacuna, opsoniza y ya saben el resto) pero como la mycobacteria es eliminada por inmunidad celular y la vacuna no desarrolla memoria en la inmunidad celular, mas que tampoco hay produccion de IgA secretoria en epitelio pulmonar ni gastrointestinal, entonces la TBC pulmonar no se evita, lo mismo para la TBC intestinal.
saludos
nahuel |
Suena muy logico esto nahuel... pero la reacc a la PPD o a la tuberculina no evalua la rta celular???? O me equivoco?? Si es asi deberia haber generado rta celular, o no??
Citar:
Originalmente publicado por angelito hola chicos alguien q tenga el robbins 7º me diria cual es la definicion de necrosis?? o si les preguntan q es necrosis q contestaria? porq por lo q entendi del robbin 6º dice q SON CAMBIOS MORFOLOGICOS Q SUCEDEN DESPUES DE LA MUERTE CELULAR, osea lo q yo me pregunto es porq lo comparan con apoptosis si la necrosis no es una muerte celular...sino q son los cambios morfologicos q se suceden luego de la muerte celular....
algun concepto debo tener malllllll
graciasss |
Ambos dos son "patrones morfologicos" de muerte celular... En el Robbins dice (si no recuerdo mal) q la apoptosis es la muerte celular programada (x lo menos en el robincito, no me acuerdo si dice algo mas en el grandote)... Pero si decis eso en el examen te dan una patada en el ortelano y te mandan a tu casa!!! Quieren q les digas la definicion q dieron en el teorico... Si no la tenes en este foro habia un post referido al 1er parcial en donde estaba bien, y habia algunas definiciones mas tb...
Saludo!!