Ver post
Viejo 02-ago-2008, 12:35   #54 (permalink)
juampix_07
Manciano Zoidberg

País: Argentina
Universidad: Universidad de Buenos Aires
Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 95
Agradecimientos recibidos: 26 en 12 posts
Citar:
Originalmente publicado por Ellectric Ver post
No se olviden de la leyenda urbana que dice que Testut recursó Anatomía 10 veces y la información que circula de que Albert Einstein era malísimo en matemática y medio retrasado mental.
Jejeje, no me voy a meter con lo que dijiste (Creo que con lo último que posteó Juli se cierra esa parte de la discusión) pero lo de Einstein es un mito urbano falso.
http://www.andyborne.com/math/downlo...r-einstein.pdf

En 1896, durante su último año de escuela en Aargau, el sistema de evaluación del colegio fue cambiado.

El "1", que era la nota más alta, pasó a ser la más baja; y el "6", que era la nota más abja, pasó a ser la más alta.

Entonces, cualquiera que mirara las notas de Einstein después de eso podría caer en el error de que desaprobó matemática.

Pero lo de Testut puede ser verdad (¡¡En algún lado aprendió tanta anatomía por Dios!!), y sí se a ciencia cierta que un premio Nobel (No me acuerdo si Houssay u otro) recursó Anatomía (No recuerdo si era anatomopatología o anatomía ).

Citar:
Originalmente publicado por Titi Ver post
Una persona que labura 8 hs por dia, puede recibirse en 12 años, y a mi me va a parecer normal... conozco mucha gente que se atraso en el ciclo biomedico por laburar todo el dia, pero cuando entra al clinico va al dia.
¡¡Tenés toda la razón!! Pero no es solo el tiempo que se gaste en trabajar, depende de la persona y el laburo.

¿Que pasa si el trabajo en particular es una cagada y la persona se deprime por ello?
¿Que pasa si la persona tiene que trabajar si o si, porque si no labura no puede estudiar?

Así hay miles de casos... Y esos son los primeros a los que la UBA jode.

Porque las cursadas son en general mediocres y no alcanzan, porque los trámites se hacen SOLO de 13 a 16 de forma personal (Lo tiré como ejemplo, ojo) cosa de molestar al que labura; porque los teóricos tienen el mismo tipo de horarios, etc.
Y me ahorro el tema de la evaluación para no aburrirlos.

Citar:
Originalmente publicado por Titi Ver post
Claro que ademas esta el tema de la organizacion.
Eso si es un problema grave, conozco a muchos chicos/as a los que les cuesta organizarse.
A veces me pasa también :P

Citar:
Originalmente publicado por fer1107 Ver post
Pero bueno, mi pregunta relevante al tema sería ¿Cómo le decís a un pibe que pensas que por su bien debería dejar la carrera? A mí me ha pasado el encontrarme con algún amigo que estaba dando el cbc para ingeniería, y al preguntarle por su rendimiento la respuesta que obtuve fue "No voy a seguir ingeniería, hago el cbc por hacer algo...". La charla terminó en que le dije que no es imperioso que tenga un título universitario ni que se enbarque en la búsqueda de uno, sinó que se capacitara para trabajar de lo que le gusta y ya (si es que necesita capacitarse), y razonamiento mediante, los dos nos fuimos muy felices, el por empezar a darle forma a un nuevo proyecto real y yo por haber ayudado a un amigo a que se guíe a sí mismo hacia una meta verdadera.
Me pareció muy interesante este post, y mando gracias por el caso! (¿Por qué no se puede agradecer? dammit).

Citar:
Originalmente publicado por Arnold Ver post
Es más que "normal", yo diría que es saludable que un adulto de 23/24 años labure, comience a vivir solo y tener proyectos extra-acedémicos. En una sociedad seria, uno no debería depender de sus padres -por obligación- hasta casi los 30 años.
Obvio que como están planteadas las cosas, y si encima no tenemos las suficientes agallas, no queda otra que adaptarse a todo esto.
Totalmente de acuerdo.

Citar:
Originalmente publicado por Arnold Ver post
Quiero creer que la defición de "estudiante crónico" se escapa al caso del estudiante que trabaja y debe atrasarse un par de añitos. Tampoco afecta al que tiene problemas familaires, emocionales, de salud, etc.
Por desgracia, creo que la mayor parte de la gente que se atrasa en la carrera tiene ese tipo de problemas.

Citar:
Originalmente publicado por Julietitaa Ver post
Y yo planteé 2 situaciones diferentes:

Por un lado, tenemos a los "me rompo el culo y no apruebo nunca".
Por otro lado tenemos a los "uf, no llegue, me colgue, por eso me fue mal" y siempre les va mal.

Los primeros estan comprometidos con la carrera pero por algun motivo que todavia no logro comprender (POR ESO ESTE THREAD), estudian y estudian y bochan siempre, y recursan y recursan y no avanzan. Por eso pedi experiencias y analisis, para ver si podiamos llegar a una conclusión. Es tan sencillo como que "no te da"? O es que no estudias bien? O es que no retenes, no memorizas? Te cuesta razonar? La logica dice que el que estudia mucho tiene que aprobar, y hay casos donde eso no sucede. Y me planteo esta duda a nivel personal y la sugeri aca para ver que se opinaba. No confundas, nunca dije que sean retrasados, que no merezcan estudiar medicina (¿¿¿???) ni nada de esas cosas de las que nos acusas.

Los segundos evidentemente no estan comprometidos con la carrera. Quizas creen que lo estan, o quizas se la tomen a la ligera, y como a lo mejor no tienen presiones temporales o economicas de quien los mantiene, o tienen un buen laburo que les permite mantenerse, entonces siguen asi, a media maquina, total... Y a mi no me parece que esa sea la forma. Claro que cada uno hace con su vida la que quiere! Yo no soy quien para decirle a nadie lo que tiene que hacer. Este thread no lo arme para criticar, acusar o condenar, sino para buscar CAUSAS entre todos. Por qué una persona dejaría pasar una carrera tan sacrificada de esta manera? Acaso no se dan cuenta que a media maquina no aprueban, y la idea es aprobar? No quieren aprobar? No se sienten mal cuando les va mal? No les dan ganas de estudiar mas para la proxima, de no cometer ese error de nuevo de colgarse, y ponerse las pilas asi llegan a aprobar? Con que sentido siguen en la carrera si no van a estudiar? Que expectativa tienen de ella?
Quiero comentar algo sobre la gente que "estudia, estudia y no aprueba", principalmente porque tengo muchos amigos así.

A veces son nervios, me doy cuenta que en general es gente que sabe pero que se lleva muy mal con los exámenes.

Y a veces son simplemente los métodos de examen.
Convengamos que aprobar durante los primeros años tiene un gran componente de azar.
A veces uno tiene suerte, y te toca el docente que pregunta dos cosas básicas y te larga; y a veces hay mala suerte y te toca el limado que te pregunta ochenta recuadritos del libro, o que te pregunta algo de una materia más avanzada "Porque seguís medicina, tenés que saber de todo".
Y de la misma forma, te agarran con choice mal hechos o que apuntan a cosas estúpidas y pasa lo mismo.

A lo que voy es que cuando no hay criterios para examinar, o cuando se toman detallitos, los que salen beneficiados son los que estudian de memoria justo lo que toman (Ejemplo paradigmático: Bioquímica el año pasado).

Entonces a los que estudian por razonamiento y tratan de tener una idea de todo les va masomenos.
Y si alguna de esas personas tiene un problemita extra (Nerviosismo y stress a la hora de rendir/menos tiempo de estudio por trabajo/ por poner dos ejemplos) se llega a ese resultado.

Lo bueno es que no es algo "perpetuo". Se puede mejorar, pensar, ver como arreglarse para la próxima.
La clave es la adaptación, y muchas veces la ayuda de los amigos.

Por eso, siempre que vean a algún amigo/conocido con un problema así, HÁBLENLO.

(PD: El cambio de letra fue sin querer. Se me cambió sola y tengo mucha fiaca cmo para arreglarla )
Citar:
Originalmente publicado por Julietitaa Ver post
A todos nos puede ir mal, pero creo que lo importante es que reflexionemos por qué y no seguir recursando y recursando sin pararse a pensar qué estamos haciendo mal.
Yo considero que mucho de eso se puede hablar, principalmente la parte de "seguir siempre igual".
Hay gente que necesita charlarlo, para aclarar perspectivas.

Pero muchas veces hay problemas que no son tan simples, y que requieren que la persona en cuestión busque una solución (Por ejemplo, si alguien tiene un problema en su casa, no es cosa fácil superarlo).

Pero en líneas generales, "No hay nada que no se arregle pensando y cambiando".

Saludos!!!

juampix_07 está offline   Citar y responder