Rescato algunos puntos:
1) Perseverar, es valida por si sola?
2) Compromiso, teoria del todo o nada.
3) Hipotesis de la vocacion: alcanza? Hay realmente vocacion?
4) Interrelaciones entre la Hipotesis de la Vocacion y la Teoria del Todo o Nada.
Primero que todo, el tema de la perseverancia... que es? Es cierto, y aca recalco la idea de Zimmerman, que hay muchos que creen que perseverar es simplemente anotarse de nuevo, volverla a cursar, y que "haciendo lo mismo, esperan resultados diferentes" o, de ultima, la autocritica es "no ley suficiente" en lugar de "no lei bien" en el sentido de estudiar bien. Recuerdo mi primera clase de
anato, un recursante no podia diferencias atlas de axis. Axis! Hasta los pibes que no vieron una vertebra en su vida pero leyeron el libro reconocieron axis de atlas. Hay muchos que ante la pared, se la llevan puesta, y creen que haciendo mas fuerza la van a atravesar, en lugar de buscar una escalera o una soga, hay muchos que no se sientan a pensar y reflexionar.
Perseverar no alcanza. O sea, con la definicion facilista de "cursarla hasta aprobarla". Especialmente en la UBA, donde uno menos aprende es en la cursada. Hay que reflexionar y ser autocriticos. Hay que pensar la carrera casi desde el punto de vista cientifico. "Ok, fracase, por que? Estos dias no pude estudiar por esto... despues esto no lo lei bien... no memorice esta boludez. Ok, hay que cambiar algunas variables para la proxima." Pero aca el problema es falta de autocritica, desde el punto de vista reflexivo.
Segundo: soy un firme creyente en la teoria del todo o nada. Estudiar medicina no es "una cosa que haces secundaria a emborracharte los sabados y jugar con tu hermanito". Si queres estudiar medicina, medicina tiene que ser tu vida. Porque medicina va a ser tu vida una vez recibido. Mientras estas emborrachandote un sabado te puede llamar un paciente. Mientras jugas con tu hermanito te puede llamar un paciente. Medicina tiene que ser el eje alrededor del cual el resto se organiza, especialmente los primeros años (que son donde uno esta mas en bolas, y el conocimiento nuevo a asimilar es masivo). Creo que mucha de la gente que no aprueba y recursa en forma cronica es porque no hizo el shift mental a hacer que medicina sea el eje de su vida, y el resto vaya decantandose alrededor. Esta no es una carrera para hacer a medias tintas.
Vocacion. Esto es, primero, que es la vocacion? Si la vocacion es simplemente "querer mucho lograr algo" hay que admitir que si bien es condicion sine qua non para lograr algo, es condicion necesario
pero no es suficiente. Yo realmente quiero muchisimo poder viajar. Pero necesito romperme el orto laburando para viajar. La vocacion sola no basta para hacer nada.
Y aca viene que pasa con la interrelacion de la "vocacion" y del "todo o nada". Creo que los unicos que pueden hacer de medicina "el todo" son los que tienen vocacion, y creo que la vocacion es condicion sine qua non para hacer que todo el resto de tu vida pase como a un plano posterior.
En fin, un par de ideas delirantes.