Muy de acuerdo con todos.
Me gustaría destacar 2 puntos:
Primero: Coincido mucho con EZ en que muchos de nosotros no sabemos estudiar. Yo fui a un colegio "de excelencia" pero mis ultimos 3 años los cursé en una orientación 95% práctica (diseño industrial) que me atrofió, literalmente, la capacidad de estudio. Hoy por hoy estoy en 3ero y todavía no termino de encontrar la mejor forma de incorporar conocimientos.
De todas maneras, creo que (y sigo insistiendo con esto) el sistema de la UBA es tan TAN malo que hace que uno a veces se frustre sin motivo. Mi caso, por ejemplo, es el de una persona a la que (si estudiaba como corresponde) nunca le simpatizaron demasiado los 4, y lee de libro, marca con resaltador lo importante, hace cuadros, dibujos y resumenes cortos, relaciona temas y estudia machacándose las neuronas para ENTENDER los conceptos, y luego relee todo en voz alta como explicándoselo a un alumno. Soy de las que explican temas a los demas, y cualquiera que me escucha hablar de un tema piensa que debo saber algo de la materia. Estudiando de esta manera siento que aprendo, pero aun asi tengo notas "mediocres". Este año particularmente rendi choices en los que se punto TANTO a la memoria puntillosa y tan poco a la comprendion y entendimiento de conceptos que no pude evitar sentir muchisima frustracion. Sobre todo porque hubo muchos temas que disfruté muchisimo hasta de estudiar (Reyes Toso te banco tanto...

), y sin embargo no pude demostrarlo en ese examen.
Todo eso viene a que a veces es dificil que te vaya muy bien, si sólo sabes estudiar conceptualmente y tenes floja la memoria SIN RELACION CONCEPTUAL a corto plazo. Por eso me quejé tanto del 2do parcial de Microbiología, donde nos sacaron todo el
dx, la clinica y el
TTO y tuvimos que fagocitar datos de memoria sin poder entender como se relacionaban. Pero bueno, eso ya es otro thread.
Pero, aun asi, apruebo. Con 4, 5 o 6, pero apruebo. Y si me va mal, rindo recuperatorio y apruebo. Si estudio, apruebo. Entonces no me siento tan frustrada al fin y al cabo. Entendí que asi es el sistema en el Ciclo Biomedico y que pase los examenes con un 5 no significa que no sepa los conceptos de la materia.
El problema esta cuando los que "siempre se rompen el culo estudiando" nunca aprueban, o cuando algunos se escudan siempre bajo la excusa de "tengo X situacion personal, no pude estudiar, me colgue y no llegue" y pasan los meses y no tienen ni un examen aprobado, siendo que ya son varias veces recursantes o que dejaron la carrera y volvieron. Ahi algo falla, no?
Segundo:
Citar:
|
Y ojo que cuando al menos yo hablo de capacidad, no quiere decir que una persona que no la tenga para estudiar X carrera no es inteligente y está destinado a trabajar toda su vida en un local de ropa (sin desmerecer), sino que seguramente será muy capaz para otras áreas y se está perdiendo de desarollarse en eso... y es una lástima!
|
Y con esto coincido mucho tambien.
Sobre todo en Medicina, hay que tiene muchísima vocación para la enfermería y lo confunde con esta ciencia. Y son dos roles totalmente diferentes en lo que es el ambito de la salud. Uno tiene mas que ver con el cuidado y la asistencia y el otro con la ciencia y la resolucion de problemas biologicos. Mucha gente los confunde y tiene pasta para ser enfermer@ y se mete a estudiar medicina, y no avanza o se estanca precisamente por una confusion de lo que es el laburo de cada profesional.