Ver post
Viejo 31-jul-2008, 05:10   #10 (permalink)
Ezequiel Zimmermann
Supermoderador

País: Argentina
Universidad: Universidad de Buenos Aires
Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 42
Agradecimientos recibidos: 117 en 30 posts
Las carreras universitarias están diseñandas de manera tal que su culminación (y el logro de una curva de aprendizaje adecuada) requiere de un cierto nivel de inteligencia que, sin embargo, no deja de estar situado dentro de los dos desvíos estandard de la media

Al respecto, es necesario apelar a la "honestidad bruta" y percatarse que Medicina no es una carrera que demande capacidades cognitivas demasiado elevadas, como si es el caso de Ingeniería, Matemática, Física, Astronomía, etc.

Creo que aquellos que fracasan en demasía lo hacen, no tanto por incapacidad intelectual, sino por carecer de la capacidad de estudiar adecuadamente, estando su falencia en:

1) No darse cuenta que NO saben estudiar

2) No aprender a estudiar, sino seguir intentando lograr distintos resultados con el mismo método (Einstein definía a esto como locura)

Dicho esto, he visto también casos en los cuales, lamentablemente, el SNC de los implicados carecía de las conexiones necesarias como para hallar un norte.

En connivencia con lo primero, resultó en una ocasión que los alumnos de la materia de la cual yo soy docente no estudiaban. El jefe, turbado, les preguntó el porqué y ellos respondieron que no sabían hacerlo.

Los citó la clase siguiente con un ejemplar del diario La Nación, con la intención de leer en conjunto una de las columnas de opinión del mismo, para hacer ejercicios tales como subrayar lo relevante, discernir la idea central y sus implicancias, etc.

El resultado fue que la mayoría de los incvolucrados no pudo hacerlo...

Mi padre (que era ingeniero en electrónica de la UTN y docente, tanto de la escuela secundaria técnica en electricidad, como de la materia de grado electrónica aplicada y de posgrado en telecomunicaciones) siempre me decía que la universidad es como un tren que conduce rumbo a la excelencia intelectual, la idoneidad profesional y la destreza práctica. Cada aspirante debe correr en pos de alcanzarlo y, si no lo lograre, tendrá que esperar al próximo o no tomarlo en absoluto, pero que el tren JAMAS debía detenerse en aras de alojar a los resagados.

Creo que la Universidad ya no debe nivelar para abajo, pues de ser así se cumple el plan mefistofélico de los gobiernos que añoran un pueblo de bestias, ignorantes y manipulables, en donde la escuela primaria es un comedor y un aguantadero, la secundaria un club social de pendejos rebeldes, y la universidad una escuelita donde los más ilustres aprenden finalmente a leer un texto abstracto y a escribir sin faltas de ortografía, todo en aras de una supuesta igualdad la cual no es sino una ideal abstracto inexistente. No hace falta hurgar demasiado hondo para percibir que, de existir la igualdad absoluta en todo orden, ni la naturaeza ni la sociedad humana serían plausibles.

¡Cuan bello sería que en lugar de enarbolar la igualdad como efugio para mantenerlos a todos iguales y bien pobres, los políticos bregaran por un sistema real y equitativo, donde todo se distribuyera de manera tal que, si haber igualdad, al menos hubiera justicia!

Editado por Ezequiel Zimmermann en 31-jul-2008 a las 05:30 .
Ezequiel Zimmermann está offline   Citar y responder