Citar:
Originalmente publicado por Ragamuffin Es mucho mayor la cantidad de gente que abandona que la que sigue, seguir implica haber desarrollado un compromiso con uno mismo. MUY pocas personas siguen por que si, por que no tienen nada mejor que hacer. |
Mmm... No estoy del todo de acuerdo con esto.
Conozco gente que sigue sin haberse dado cuenta aun que esta carrera implica ponerle todo de uno. Son poco, si, pero los hay. Aunque no se si siguen porque no tienen nada mejor que hacer.
Yo creo que muchos siguen porque no se animan a enfrentarse a la realidad personal de plantearse otro futuro para su vida, no se animan a sentarse y pensar en la posibilidad de cambiar radicalmente de rumbo. Alguien que siempre soño con ser médico, y qye lo viene intentando hace 4, 5 años, y sigue fracasado... quizás no quiera enfrentar el hecho de darse por vencido y arrancar de cero con otro proyecto.
De alguna manera estudiar medicina es una seguridad, y justifica muchas cosas. "Yo no laburo porque estudio medicina". "Yo hace años que estudi pero porque medicina es muy jodida". "Yo laburo en un local de ropa pero temporalmente eh, despues voy a ser médica". Se entiende este concepto? Que pasa si eso era lo que creias pero ahora que estas adentro te das cuenta de que probablemente no seas medica como decias? Como resignarse a que a lo mejor ese laburo en el local de ropa no sea temporal? Debe ser jodido darse cuenta y enfrentarlo. Sobre todo porque esta carrera tiene mucho de SER. Uno pareciera que no estudia para laburar de medico, sino para SER medico. Y si tenes que dejar la carrera creo que para algunos es como dejar su esencia, dejar lo que uno es. Transformarse en otro.
Citar:
Originalmente publicado por ZeKKi ...la vocación de ser médico, funciona como un "escudo protector" y soporte de la tosquedad y la testarudez de tener que ser médico pese a que la carrera no sea lo tuyo, pese a estar 4 años recursando y todavía sostenerte de la "vocación". |
Muy de acuerdo con esto.
Algo que tampoco me gusta es que la gente crea que el Estado tiene que garantizar que todos los individuos que quieran, puedan ser médicos.
No es asi. Para eso hagamos una carrera re tranqui asi somos todos médicos y listo.
El médico es un universitario, que tiene la salud de la poblacion en sus manos. No puede ser el que quiera. Tiene que ser el que quiera, el que tenga la capacidad de enfrentarse a esas situaciones y la de resolver problemas, y el que este mejor capacitado. Tiene que ser el mejor. El medico tiene que ser de excelencia o nada.
Lamentablemente nuestra UBA esta cada dia mas devaulada y hoy esto no sucede. Lamentablemente hoy el filtro es de memoria y no de capacidad de razonamiento. Pero creo que asi deberia ser, y por eso no creo que cualquiera pueda ser médico. Eso es algo que mucha gente no entiende.
Ojalá yo tenga lo que se necesita para ser médica. Por ahora siento que si, pero quizas algun dia deje de sentir que puedo ser verdaderamente buena en mi papel. Y ahi sera cuando haga la autocritica que no veo en muchos estudiantes, y me abra. No debe ser facil, seguramente. Pero mas feo siento que seria seguir y seguir buscando un destino que todo indica que no es para mi. No?
Citar:
Y la verdad a veces uno percibe en el otro que "no le da", pero si le tenés un poquito de cariño o el pequeño aprecio que le podés llegar a un compañero de clase, te ponés en la duda de si tenés que involucrarte o no... yo me siento mal cuando me pasa eso, porque sabés que no funca y no le podés decir nada; a menos claro, que seas un "House", y te chupe un huevo decirle las cosas aunque se ofendan con vos. Yo he tropezado, y muy probablemente pueda tropezar otra vez(ojalá que no), pero se que las veces que me pasó eso fue por no poner de mi parte, soy totalmente consciente de eso y lo puedo admitir. Yo en mis adentros me he negado más de una vez, y lo sigo haciendo, hay mucho de derrotismo en eso; pero a la vez tengo otra parte que me dice que puedo. Yo se que puedo. Depende de cada uno, cada uno conoce sus capacidades y limitaciones.
El hecho de que suceda tanto esto, es que muchos se niegan a admitir que no les da. Creo que probablemente admitirlo sea una herida para su orgullo, el darse cuenta de eso sería un golpe a la autoestima. Creo que por eso no abandonan y se adaptan a la cronicidad. Tener la ilusión de creer que pueden es lo que los hace seguir. Pero a tampoco se puede vivir de ilusiones. No es real. A la larga se van a dar cuenta, pero es molesto que también "gasten" el sistema. Se sabe que en la facultad asignan las materias como el OGT, y muchas veces ves que le dieron la materia a uno que es un pescado, y a otro que conocés que no, que le re da. Y sabés como le puede llegar a ir a cada uno porque los conocés de cursar con ellos. Me ha pasado de casos así, que yo pensaba para mis adentros eso. Pero bueno, esa fucking burocracia y mal funcionamiento del sistema de la facu es un poco también el que permite estas cosas. Quizás si las cosas funcionaran de otra manera, desde la institución, se tendría otra forma de controlar y ver quien está en "mejores" condiciones para rendir y cursar, y que cambien las prioridades. Quizás dentro de este mismo sistema, yo misma no me vería de lo más beneficiada, pero viendo la realidad del quilombo que es cursar en la UBA, eso sería un poco más ordenado de lo que es ahora.
|
Total y absolutamente representada. Como siempre.
Paso por la misma realidad, you know...