Hay una gran tendencia al derrotismo entre los estudiantes, yo me incluyo como un extremado derrotista en el pasado.
Es mucho mayor la cantidad de gente que abandona que la que sigue, seguir implica haber desarrollado un compromiso con uno mismo. MUY pocas personas siguen por que si, por que no tienen nada mejor que hacer.
Repito, dando vuelta la tortilla para ampliar un poquito el argumento, en mi opinion, es mayor el problema de deserciones que el de "personas mayores o que quizas no tienen la capacidad".
En cuanto al uso y abuso de la facultad, siempre estan los que estan anotados en una materia para justificar su participacion en agrupaciones y grupos que viven simbioticamente con los estudiantes
Las personas que simpre soñaron con ser medico, tienen 70 años y llegan, son un gran ejemplo para los que una vez necesitamos darnos cuenta de que hay una motivacion que nace de adentro, y que hay que saber escucharla y actuar acorde. Uno puede argumentar, si, a esa edad ya la atencion no es la misma, hay complicaciones, la capacidad de aprendizaje esta muy limitada, no hay forma que hagan una guardia de 24 horas sin desembocar en un circulo vicioso insalubre que SI daña mucho mas que en una persona de 30... pero que se yo, la enseñanza publica es para todos, y es un derecho fundamental el de poder tener acceso al estudio. A mi no me jode y generalmente me divierte oir la perspectiva de alguien que tiene el acne a mas de 30 años de distancia en el pasado.
Ya pasaron dos parciales aca, lamentablemente un compañero de clase hoy nos dijo que no va a ir mas, y otra compañera esta dudando seriamente si va a seguir.
Estos dos casos son un ejemplo perfecto de lo que ocurre, problemas personales, y falta de confianza y motivacion.
Mi amigo, dijo que desde el principio que se veia mal parado, le fue mal en un parcial, al segundo ni se presento. Es un gran cambio entrar a la facultad, y aun mayor acostumbrarse a una facultad publica, donde no sos nadie, y gracias si se acuerdan de tu nombre mas de 10 personas.
Mi amiga, por cuestiones personales y laborales, no llega a estudiar, y tambien esta considerando dejar la carrera. En este caso, es entendible que decida dejar la carrera. Sin embargo, me parece que ahi el sistema no colabora en nada con el tema de la desercion, y las becas realmente no llegan a quienes eventualmente lo necesitan.
El tema de la decision de seguir estudiando, eventualmente determina que uno va creciendo, y entra en una etapa en la cual puede analizar mas criticamente sus aptitudes. Si un pibe de 18 años me dice "esto no es lo mio", yo lamentablemente soy un convencido de que comiendo la cascarita del pan nunca vas a saber que gusto tenia la miga, y ahi te estas perdiendo el 99% del disfrute que te puede dar la facultad. Y si a los 25 seguis en primer año, y realmente no podes, quizas sea cuestion de reevaluar prioridades y metodos... que haya pocas opciones a la hora de abarcar una tarea asi, ya no concierne al alumno...
ya delire mucho, me voy a dormir que son las 5 de la mañana