| Me parece MUY interesante el thread.
Este tema, la perseverancia "de más" (por ser simplista, sin por ello intentar faltarle el respeto a nadie) es algo más que interesante para analizar, ya que a los terceros nos pone en una situación límite. Tenemos que elegir una de 2 opciones:
1- Alentar a la persona a que siga esforzándose
2- Bajonearla con algo como "quizás esto no sea lo tuyo, te conviene concentrar tus esfuerzos en otras cosas" (que uno lo puede decir con buena onda y la mejor de las intenciones, pero debe ser difícil para el que lo escucha no pensar algo como "no me da").
(3- La 3er opción es NO involucrarse, pero no sería interesante debatir sobre ESO, por eso consideré 2 opciones).
Me pasó con muchos alumnos que cursaron y recursaron, y aún así hicieron una buena carrera, se encaminaron, y hoy por hoy van felices por la vida avanzando (quizás más lentamente que el resto, pero tampoco tanto), y me parece más que meritorio eso. Sobreponerse a la adversidad es una experiencia de vida que más de un médico debería haber aprendido a lo largo de la carrera. Conozco JTPs que recursaron la materia que dictan, y si les hubiera faltado perseverancia, hoy la UBA se perdería docentes de calidad (académica y humana, el "fracaso" enseña muchas cosas...). La frase "un tropezón no es caída" sirve.
Por el otro lado, también hubo gente que pasó demasiadas veces por el mismo aula, y cada inicio de un ciclo lectivo que la vi, esa gente seguía con su iniciativa y persistencia (elogiable, cuanto menos), y yo no dejaba de sorprenderme de "¿todavía está en primero?". Juro que no es de mala persona esto, de eso también se trata este thread, de entender qué pasa con la gente que "la carrera no es para ellos", sin caer en golpes bajos como "no le da" o "no tiene inteligencia suficiente", ya que no se trata de eso, sino de gente que necesita que tanta iniciativa y perseverancia sean apuntadas a un objetivo que no les sea tan esquivo.
Sería interesante recabar experiencias (si fueran personales, mejor) como pidió Julietitaa, para entender mejor este "fenómeno". Me parece una buena discusión.
Martín |