Juan Cruz, muy muy buena la data que tiraste, mucho de ahí lo cumplo, mucho no lo hacía y lo empecé a hacer este año, y mucho no hago.
Por mi experiencia, que no es mucha, y estando recursando
histo, puedo decir que la clave está en 2 cosas, ya dichas, pero la repetición en este caso no molesta:
1. Culo en la silla. Es increible como poniendo el culo en la silla, uno progresa, es obvio, pero hasta que nos avivamos, pasan cosas, como por ej recursar una materia. Estudiar en el mismo lugar, en los mismos horarios, es fundamental, porque uno se hace ahí. Yo estudio en mi casa, tengo cuartito al fondo, hay silencio, pero ruido hay, hnos, madre, tele, llega un momento que te cansás y mandás a todos a la mierda. Pero las veces que voy a estudiar a la biblio, es tanto el silencio, que no puedo y me da sueño, me aburro, me cuelgo mirando la gente que entra y sale.
La clave es ponerle constancia, yo este verano me preparé para dar libre
histo, me faltó medio punto para pasar a la instancia de final regular, y puedo decir que no es la típica "me falto ahí de rendir bien" como excusa, es posta, sabía mucho, con un amigo nos quejamos en
histo, pero bueno, que sos nuevo en esto, que estás en una pública, que hay muca gente, que es libre o como le dijeron a este amigo "Hoy te equivocás en un choice, mañana en un paciente" jajaja pero bueno... La moraleja es que terminé estudiando todo el verano, con gusto y sin obligación, promedio 10 horas por día, a veces más, y ni yo me esperaba estudiar tanto, pero terminó siendo costumbre y pasaba el tiempo rápido, y me quedaba todo y razonaba y relacionaba blalblalbla. Parece que estar ahí de dar nos acelera y nos hace fijar más.
2. Vocación. No voy a aburrir a la gente con este tema, pero sin vocación, estudiar medicina es al pedo, bancarse tantas cosas, seguir adelante, levantarse en cada tropiezo, más fuerte, solo es posible si sentimos la medicina con el corazón, suena cursi, pero es la posta. La voluntad y la fe, puede mucho.
Fundamental hacer otra cosa que no sea medicina, deportes, fútbol, natación, artes marciales, además de desconectarnos, nos sirve al cuerpo y hasta se puede aplicar en la vida como ayuda.
Y lo de leer, lo re aplico, jaja, la otra vez me puse a leer filosofía, y todos me preguntaban si era para alguna materia, yo les decía que era para cultivarme, que un médico tiene que saber de todo. Te abre la mente.
Y algo para rematar, cortito y al pie. Para tener un 60% de un exámen adentro, hacer. Cronograma de estudio y pegar traje o muy buena vestimenta. Puedo decir que funciona.
Nada más, ya ni sé que puse ni como lo puse, pero es un tema re interesante y da para mucho, pero me da paja escribir tanto, porque se sabe que nadie lee algo si no hay dibujitos en el medio o tiene letra grande, o no?