Ver post
Viejo 27-jul-2008, 11:16   #11 (permalink)
eli200882
Manciano Chapatin

País: Argentina
Universidad: UBA
Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 58
Agradecimientos recibidos: 10 en 7 posts
Citar:
Originalmente publicado por Esteban237 Ver post
Hola, alguien puede comentar mas o menos que onda el choise del clinicas, es como los parciales??? porque no tengo mucho tiempo pero lo tengo que rendir igual y quería saber hacia a donde apunta!

Y si alguien tiene algun choise para pasar!

Gracias!
Esteban...

Estas son pregs. q hicieron en finales pasados, para que te des una idea d que estudiar (además de lo de la clase):

1) Un paciente de 15 años se presenta con lesión osteolítica asintomática en el 4º arco costal anterior dcho. Se realizó una punción biopsia observándose trabéculas óseas incurvadas con aspecto de anzuelo rodeadas por una proliferación fibroblástica sin atipías. Dx más probable: a- osteoma osteoide, b- osteomilelitis crónica c- displasia fibrosa, d- osteonecrosis.

2) Pac. de 35 años consultó por presentar un nódulo subcutáneo bien delimitado, móvil, de consistencia firme de 2 cm en la reg. escapular dcha. Se realizó la extirpación quirúrgica observándose una pared de tejido conect. tapizada internamente por epitelio pavimentoso con láminas de queratina en su interior. Dx más probable: a- quiste pilonidal, b- quiste epidermoide, c- quiste dermoide, d- quiste mucoso. (en el choice no dice la rta. correcta x eso no la pongo, yo diria que es un quiste epidermoide por que esta tapizado por epit escamoso y tiene queratina como la epidermis).

Esas 2 preg. me tocaron a mi en un final. Algunas preg. son así de rebuscadas (No sé de donde las sacan! No es para asustarte, es p q al menos le des una leída a este tipo de temas) y otras son más accesibles. Pero elegí esas para q veas más o menos que a veces toman cosas complicadas. Ojo que no siempre toman igual, depende la fecha, hay veces q toman un poco más facil q otras.

Te hago una lista de los temas q no vimos en clase q aparecen en el choice q tengo:
Artrosis, Artritis reumat., hemangioma cavernoso, tumor glómico, hemangioendotelioma, hemolinfangioma, xantoma, meningitis (aséptica, TBC, sifilítica, bacteriana), nefroesclerosis benigna y maligna, pielonefritis crónica, necrosis cortical difusa renal, endocarditis (todos los tipos q estan en el Robbins), neumonía, neumonitis, miocarditis (las variedades q estan en el Robbins), nefrosis lipoídica, acalasia, sme. Mallory-Weiss (esófago), hernia esofág., infarto transmural intestinal, colangitis esclerosante, colesterolosis vesicular, colecistitis crónica litiásica, Cirrosis biliar 1º y 2ª, endometritis, endometriosis, adenomiosis (útero), bocio difuso, tiroiditis subaguda, papiloma del pezón y mastitis crónica.

El resto de las preg. de ese choice (la mayoría, xq muchas de las patologías de la lista estaban como opciones en una misma preg.) son más o menos como las de los parciales.

Espero que te sirva.
Suerte!
Esteban237 (27-jul-2008)