| lo que yo entiendo es lo siguiente
vos tenes una doble helice de adn, la cual esta formada por dos cadenas, una corre 5--> 3 y las 3-->5
la adn polimerasa va a entrar a leer en sentido 3-->5 y transcribir en 5-->3, entonces no va tener drama con la cadena que es 3-->5 porque la puede leer sin probelma, entonces a partir de esta cadena 3-->5 la enzima va a copiar otra cadena compementaria y te van a quedar 2 cadenitas
en el otro caso, de cadena original 5--3 va a ser leida de manera discontinua por varias adn polimerzas que van uniendose y csoltandose de ella para copiarla por fragmentitos, los de okzaki, de unos 200 nucleotidos, entonces al final cuando la ligasa une los fragmentos te vuelven a quedar 2 cadenitas aca
entonces ahi tenes tus cuatro cadenas, 2 continuas ( una vieja y una nueva) y 2 discontinuas ( una nueva y una vieja)
aclaracion: yo se que las cadenas viejas ya estan hechas y nadie las esta sintetizando ahora, pero creo que los del bioedico cuando hablan de 4 zonas de adn te estan hablando de esas 4 cadenas de adn que van a formar las 2 nuevas helices
igual, yo pienso que con que sepas que es una bubuja, una horuilla, que es bidireccional, semiconservativa, discontinua etc, estas mas que bien , no te rompas la cabeza con una frase que no se entiendo muy bien
__________________ "Dondequiera que se ama el arte de la medicina se ama también a la humanidad." Platon |