Ver post
Viejo 15-jul-2008, 12:40   #5 (permalink)
Dra. Voody
Manciano Chapatin

País: México
Ocupación: Médico
Agradecimientos realizados: 0
Agradecimientos recibidos: 0 en 0 posts
[quote=Nagu;327981]
.el mecanimo me mato... si es leucoplasica...para mi me suena a leucocitoss q se quedaron ahi generando una transformacion en los queratinocitos..puede ser un problema autoinmune.?? mande sarasaaaaaa maaal. jaja.. puede ser producido x el alchol y el tabaquismo pongo la ficha.. pero nose el mecanismo exacto...
quote]

La lesión leucoplásica no se refiere más que a: Leuko->blanco y Plasia --> Formación celular, sin embargo creo que el termino correcto sería
Leucoplaquia: Leuco->blanco y Plakos--> placa, ya que el uso del término leucoplasia se da a malinterpretaciones etiológicas...

En pocas palabras aquí Leucoplasia hace referencia a una placa blanca en la boca, sin referencia a los leucocitos que se llaman así por no ser células sin color.

No se trata de una lesión metaplásica, ya que la definición de la metaplasia es el cambio de un epitelio maduro a otro epitelio maduro y que es "fisiológico" como la zona transcional del cérvix.

Se puede tratar de una lesión Displásica o anaplásica, realmente las imágenes son muy pequeñas, pero la imágen anormal, me llama la atención la pérdida de una membrana basal, sospecharía de una anaplasia.

Las lesiones leucoplásicas se consideran pre-cancerosas, a parte la foto del caso pista, muestra una lesión compuesta por una placa banquecina de bordes irregulares con una aparente "ulcera" al centro de bordes definidos, fondo limpio, amarillento con aparentes lesiones petequiales... la aparición de esta pequeña lesión, en la zona leucoplásica más el antecedente de tabaquismo crónico me haría sospechar de una posible malignización de la lesión, que seguramente en su inicio se trató de una displasia.

La leucoplasia o queratosis del fumador, se trata de una afección por la irritación crónica producida en la mucosa por las sustancias químicas y calor emitido del cigarrillo ó traumatismos frecuentes (ortodoncia) , un porcentaje bajo tiende a progresar a lesiones cancerosas, y la localización más común en en lengua y cara interna de la mejilla, es más común en mayores de 40 años, es reversible si aún no hay cambios anaplásicos (cancerosos) y para ello debe retirarse el agente etiológico de la irritación, en este caso el cigarrillo.

Deben descartarse otras etiologías como Infección por virus de Epstein-Barr
Dra. Voody está offline   Citar y responder