Ver post
Viejo 14-dic-2007, 12:20   #99 (permalink)
RiGun
Clon Baneado
 
Registrado: febrero-2007
País: Argentina
Posts: 617
Agradecimientos realizados: 3
Agradecimientos recibidos: 59 en 26 posts
Citar:
Originalmente publicado por Esteban237 Ver post
Marcadores tumorales lo unico que se es, que son indicadores bioquimicos de la presencia del tumor o neoplasia, y que no sirven como diagnostico, sino que son orientativos y para pronostico. ya veo que me hacen de goma!

Bueno alguién me puede decir si esto está bien, lo de los factores de crecimiento, si falta alguno-->

Angiogenesis: es la formación de nuevos vasos sanguineos a partir de un vaso preformado (vasculogenesis es durante el desarrollo embrionario a partir de precursores que son los angioblastos)
y se produce en varias etapas: comienza con la degradación proteolitica de la membrana basal del vaso progenitor, para formar un brote a partir del cual comienzan a migrar las células endoteliales a favor del estímulo angiogenico, luego estas proliferan x detras del borde de crecimiento, luego maduran, inhiben su crecimiento y dan lugar a la formación de luces o conductos y por último se produce el reclutamiento de células periendoteliales que sirven de sostén al vaso neoformado. Y todas estas etapas están reguladas x factores de crecimiento de los cuales el principal es el factor de crecimiento vascular aunque también acutuan las angiopoyectinas, El Factor de crecimiento vascular actúa durante las fases iniciales, a través de 2 receptores R1 y R2 cuando se une al R2 estímula la proliferación de células endoteliales, mientras que cuando se une al R1 estumula la maduración y formación de conductos, mientras que las angiopoyectinas actúan en las fases posteriores la ang. 1 cuando se une al receptor Tie2 estumula el reclutamiento de células periendoteliales (ang2 mediante Tie2 produce el efecto contrario, lo inhibe) y el TGFbeta actúa en todas las fases!
En el libro tambien te habla de la angiogenesis por precursores angioblasticos y hay un parrafo que habla sobre factores de la matriz extracelular en la angiogenesis.

Dejo lo de la matriz extracelular para completar un poco:

Exiten proteinas de la MEC que actuan como reguladores de la angiogenesis, estos son importantes para la motilidad y migracion dirigida de las celulas endoteliales, estos procesos estan regulados por integrinas, la mas importante es la alfa v(¿5?) beta 3, proteinas matricelulares como la trombospondina 1, SPARC y tenascina C que deshacen las uniones matriz-celula y proteinasas tales como los activadores de plasminogeno y metaloproteinasas que atuan en la remodelasion tisular, estas proteinasas tambien escinden proteinas extracelulares liberando factores de crecimiento (VEGF y FGF2) e inhibidores de la angiogenesis y proliferacion endotelial (endostatina).

Lei todo sobre angiogenesis y no encontre nada sobre antigenos oncofetales, asi que si me dice eso le digo que en el libro no dice nada.
RiGun está offline   Citar y responder